La gratitud: un hábito del ser, indispensable en los líderes

Posted

Actualmente reconocemos, que no solo el coeficiente intelectual es necesario para asumir un rol protagónico dentro de los ambientes de trabajo, hay una serie de comportamientos relacionados con las competencias suaves, que definitivamente impactan significativamente y con fuerza, el rendimiento, el apoyo que se obtiene y la calidad de la gestión, al momento de alcanzar y presentar resultados.

Hoy me quiero enfocar en el aspecto del agradecimiento y esto es algo que puede sonar muy humanista y como si muy lejanamente o mejor aún, no estuviera conectado con el área laboral, sino que solo lo vemos como un aspecto personal y del desarrollo del ser, es decir, algo que me hace ser una mejor persona y ya está!.

En este espacio, quiero compartirles por qué desde mi punto de vista, el agradecimiento, es un aspecto fundamental para promoverlo dentro de los espacios de trabajo y como impacta la calidad del ambiente laboral y así mismo en la rendición de cuentas.

Para iniciar, la mayoría de las personas sabemos que el agradecer es un acto no solo de educación, sino de facilitación de las relaciones personales, pero es importante tener en cuenta, que agradecer va más allá del hecho de decir gracias, cuando realmente hablamos de agradecer, lo estamos relacionando con la parte esencial de realmente valorar y reconocer en el otro, el esfuerzo, el interés o que simplemente hizo algo que aporta beneficios para la organización, procesos, cumplimiento de metas o impacta significativamente en el equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta que agradecer es valorar, podemos decir, que todos tenemos a la mano una llave mágica que puede abrir muchos candados y muchas puertas, que a su vez, permitirán el acceso a más y mejores oportunidades.

A continuación, menciono algunos de los hábitos de un líder que practica el agradecimiento y como lo promueve en sus ámbitos de trabajo:

  1. Es consciente que el agradecimiento genera en otros un sentimiento de satisfacción y de reconocimiento, es decir, que al momento de agradecer, automáticamente se esta multiplicando al interior del equipo, las buenas acciones y que los participantes que se sientan reconocidos, van a seguir replicando mejores acciones una y otra vez, aceptando que lo que hacen todos es importante y que contribuyen a que se las cosas se den y se materialicen en la obtención de logros y de resultados
  2. El líder genera y garantiza en los otros a través del agradecimiento, la ejecución de acciones va a permitir formar hábitos y prácticas aceptadas y que posiblemente la mayoría de los miembros, van a verse permeados por este hecho y muy seguramente, repliquen esta conducta entre ellos, contribuyendo así, al mejoramiento del clima y reforzamiento de la cultura organizacional
  3. El agradecer a los compañeros de trabajos, colaboradores y demás equipos, hace que se impacten tres aspectos importantes: el primero, está relacionado con la sensación de saber que el esfuerzo y su ejecución es valorado, las personas se sienten capaces de ir por más logros y más retos. Un segundo aspecto, es que se influye positivamente en las relaciones interpersonales y refuerza el sentido de pertenencia y lealtad a la organización. Por último, en un tercer aspecto vemos como impacta en la motivación de los equipos de trabajo, lo cual, puede verse reflejado en más energía para trabajar y mayor compromiso y estabilidad emocional en el entorno laboral
  4. Definitivamente, el agradecer que es valorar el esfuerzo del otro, mejora notablemente la actitud y la proactividad al interior de las dinámicas de trabajo, obteniendo así, resultados más efectivos y lo mejor de todo, con el ánimo de querer seguir aportando y obteniendo más y mejores resultados

Un líder centra su energía y mantiene sus pensamientos optimistas, agradece y reconoce los aciertos e identifica claramente las áreas de oportunidad, se enfoca en valorar los aspectos positivos que conforman su entorno de trabajo, ayuda a atraer y construir escenarios más benéficos y genera al interior del equipo actitudes y hábitos claves para la obtención de resultados.

Andrea Castillo Coach